TEMÁTICAS DE ARTÍCULOS

Repercusión de la educación en los medios de comunicación, basándolo en la competencia mediática

15 enero


 
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REPERCUSIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
IMPLICATION OF EDUCATION IN THE MASS MEDIA


Aprendizaje colaborativo para la competencia mediática

Autor: Gaspar Parras Jiménez


RESUMEN

Una de las finalidades de la escuela como institución es insertar a los alumnos, niños y adolescentes por lo general, en la cultura desarrollada en un contexto social y económico más diverso. Los centros escolares reciben numerosos estímulos para aceptar las reglas impuestas por los grupos hegemónicos en el sistema de reproducción social. Por ello la incorporación de las nuevas tecnologías representa, como en su momento fue la imprenta y los medios audiovisuales, una oportunidad para difundir el conocimiento entre un mayor número de ciudadanos, pero -al mismo tiempo- supone un riesgo de una asimilación cultural mecánica, poco crítica y que forme más a clientes que a ciudadanos.

Palabras clave: SISTEMA ESCOLAR, NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.


Summary

One of the aims of the school as institution is to insert pupils, generally children and teenagers, in a culture developed in a wider social and economic context. School centers are strongly encouraged to accept the rules imposed by the social reproduction system leading groups. That is why the incorporation of the new technologies means, as printing press and audiovisual aids did in the past, a chance to spread knowledge among a bigger number of people, but -at the same time- it involves the risk of a mechanical, uncritical cultural assimilation which is likely to make clients more than citizens.

Key words: EDUCATION SYSTEM, NEW TECHNOLOGIES OF INFORMATION AND KNOWLEDGE.



INTRODUCCIÓN

La enseñanza de las TIC muestra la evolución de la información en los medios y prensa, lo que favorece la comprensión de las mismas y genera actitudes de valoración de las contribuciones de los desarrollos científicos y tecnológicos que hacen posible las nuevas TIC. También se muestran todas las implicaciones sociales de las Nuevas Tecnologías (NNTT),  lo que favorece la participación ciudadana, la responsabilidad social y la toma fundamentada de decisiones. Los manuales escolares reproducen una información superficial de estas tecnologías, aunque permiten un aprendizaje crítico del impacto tecnológico en las relaciones sociales y medios de comunicación e información.


DESARROLLO

Para mi propuesta, he pensado elaborar un convenio de colaboración entre los diversos departamentos del centro educativo y varios medios de comunicación locales y provinciales para reflejar sus proyectos, actividades y convocatorias en la prensa. Asimismo, se les pediría colaboración a los alumnos y alumnas, mediante el uso de las Inteligencias Múltiples de Gadner y las Competencias Clave. De este modo, los alumnos ayudarían a los profesores y departamentos del centro educativo a obtener la información necesaria para emitir un comunicado, nota, o rueda de prensa.

Una vez realizado esto y siendo difundido en los medios de comunicación, los alumnos procederían a la lectura, escucha y visualización de todos los apartados en los diversos medios de comunicación donde salen reflejadas esas noticias que cubren la actividad o proyecto que se ha realizado y, de esta manera, aprenderían a conocer, distinguir y valorar cada modo, forma y manera de informar, así como apreciar que la competencia mediática es muy importante en nuestras vidas, pues pocos seres humanos logran desarrollar su vida sin información.

Por este motivo, lo primero sería convocar a todos los medios de comunicación o prensa para explicarles el proyecto a seguir para después realizar la intervención de colaboración entre el AMPA, Consejería de Educación, Ayuntamiento y Diputación Provincial, de forma que estos trabajos sirvan, no sólo para los alumnos y alumnas que participan en dicho diseño extracurricular, sino para que las administraciones y estamentos sociales de la ciudad, ayuden a desarrollar este aprendizaje colaborativo.

En este artículo se concibe al constructivismo como una propuesta que surge para el procesamiento de la información. En dicha forma de ver el constructivismo, está justificada la perspectiva del uso de las tecnologías de información y comunicación para la construcción del conocimiento.


CONCLUSIÓN

Las tecnologías digitales provocan cambios en todos los sectores de la sociedad y, estas reformas, están transformando las expectativas acerca de lo que los estudiantes deben aprender en un mundo cada día más caracterizado por los sistemas y redes de comunicación y de información multimedia, así como por las nuevas formas de entretenimiento.

Los alumnos y las alumnas deben aprender actualmente a moverse en un entorno rico en información, ser capaces de analizar y tomar decisiones, y dominar nuevos ámbitos del conocimiento en una sociedad cada vez más caracterizada por múltiples pantallas donde convergen medios y lenguajes y donde conviven antiguas y nuevas tecnologías. El alumnado deberá convertirse en estudiante a lo largo de toda su vida, colaborando con otros individuos para realizar tareas complejas y utilizando de modo efectivo los diferentes sistemas de representación y comunicación del conocimiento. Para que los estudiantes puedan adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en un contexto cada vez más digital e informativo, deberán modificarse prácticas educativas relacionadas con la gestión, la administración, la formación, la construcción de conocimiento y las relaciones entre docentes y alumnos.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

No se trata sólo de dotar de recursos tecnológicos a las escuelas, sino que es imprescindible poner en marcha de manera inmediata políticas de formación en el campo de la comunicación multimedia y, al mismo tiempo, que la producción de materiales educativos desarrolle contenidos acordes con las necesidades comunicativas y tecnológicas que requiere la sociedad y el espacio europeo en las cuestiones vinculadas a nuevos lenguajes y nuevos medios. El proyecto iniciado recientemente de dotar de netbooks a los centros escolares puede ser el inicio de un período de transformación si junto a la dotación de recursos se acompaña de políticas de formación docente y de estímulo a la producción de materiales para todos los niveles de la enseñanza obligatoria. El profesorado debe estar comprometido siempre con los medios de comunicación para ser más participativos en colaboración con los distintos departamentos didácticos y dirección del centro educativo, así como con los demás estamentos sociales y prensa.

Debido a la escasa formación recibida, los docentes se hallan indefensos ante el bombardeo de información y publicidad, ya que desconocen el lenguaje de los medios y no dominan las competencias mínimas de la comunicación multimedia en el contexto de la sociedad digital en la que comenzamos a vivir de manera masiva. Por este motivo se ve necesario realizar diversos cursos de formación para la participación en los medios de comunicación y transformar el conocimiento y la enseñanza en información educativa.

La superación de estas dificultades es una labor que, posiblemente, dure años, pero se podrá desarrollar de manera paulatina y realista. Los pasos iniciales pueden darse a partir de la formación docente en los diferentes aspectos que caracterizan a la educación dos punto cero. Uno de los aspectos más urgentes e inmediatos, para esta transformación, es iniciar a los docentes y administradores educativos en la formación de competencias comunicativas multimedia acordes con el contexto digital que estamos viviendo. La formación en el dominio de estas competencias puede ser uno de los puntos de partida para impregnar a las instituciones educativas de una pedagogía que ayude a transformar y a mejorar la escuela del Siglo XXI.


TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

La competencia digital de la Unión Europea se define así: “La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TSI: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.”

También describe los conocimientos, capacidades y actitudes esenciales relacionados con esta competencia: “La competencia digital exige una buena comprensión y amplios conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las TSI en situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas, como los sistemas de tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos, almacenamiento y gestión de la información, y la comprensión de las oportunidades que ofrecen Internet y la comunicación por medios electrónicos (correo electrónico o herramientas de red) para el ocio, la puesta en común de información y las redes de colaboración, el aprendizaje y la investigación. Asimismo, las personas deben comprender las posibilidades que las TSI ofrecen como herramienta de apoyo a la creatividad y la innovación, y estar al corriente de las cuestiones relacionadas con la validez y la fiabilidad de la información disponible y delos principios éticos por los que debe regirse el uso interactivo de las TSI.

Las capacidades necesarias incluyen: la capacidad de buscar, obtener y tratar información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo al mismo tiempo los vínculos. Las personas deben ser capaces de utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja y tener la habilidad necesaria para acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos, pero también deben saber cómo utilizar las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

La utilización de las TSI requiere una actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible y un uso responsable de los medios interactivos; esta competencia se sustenta también en el interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.”



COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

En el currículo español, la Competencia en comunicación lingüística se define de una manera más amplia: “Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta”.

La representación, interpretación y comprensión de la realidad, para la construcción y comunicación del conocimiento, como hemos visto, no puede hacerse en la sociedad 2.0 sólo con el lenguaje verbal y en la explicación de esta competencia se hace, además, una llamada de atención sobre la necesidad de saber analizar tanto la comunicación como el lenguaje: “Comprender y saber comunicar son saberes prácticos que han de apoyarse en el conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso, e implican la capacidad de tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis”.

Es importante destacar, que en este documento, se expresa que la competencia comunicativa “favorece el acceso a más y diversas fuentes de información, comunicación y aprendizaje”.


OBJETIVOS

Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.


CONTENIDOS

Obtención de información de fuentes diversas (iconográficas, arqueológicas, escritas, proporcionadas por las tecnologías de la información, etc.) y elaboración escrita de la información obtenida.

Realización de trabajos de síntesis o de indagación, utilizando información de fuentes variadas y presentación correcta de los mismos, combinando diferentes formas de expresión, incluidas las posibilidades que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.

Cambios en las sociedades actuales. Los nuevos movimientos sociales y culturales. Los medios de comunicación y su influencia.



Realizado por Gaspar Parras Jiménez
Octubre de 2016

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