TEMÁTICAS DE ARTÍCULOS

El día que Villanueva de la Reina derrochó solidaridad y caridad humana

02 febrero

El pasado 20 de Febrero de 1934 se producía uno de los mayores accidentes ferroviarios y tragedias de la historia cuando dos trenes con 900 pasajeros colisionaban en Villanueva de la Reina (Jaén) dejando una escalofriante suma de 11 fallecidos y más de 50 heridos graves. Se cumplen pues, 80 años de dicha catástrofe humana tan recordada en el municipio jiennense como en laureado Sevilla Fútbol Club

Un día antes, el club hispalense disputaba el ascenso a primera división, el primero de su historia, en el vetusto campo de Vallecas ante el Atlético de Madrid, ganando por 0-2. Una alegría contagiada por más de mil aficionados, 900 de los cuales viajaban en el regreso en el famoso convoy accidentado.

La prensa recogía la noticia así:


Eran las 3:20 horas de la madrugada cuando, en un punto de la vía de ferrocarril entre Villanueva de la Reina y Andújar, colisionaban el Expreso, que había salido de Sevilla con dirección a Madrid y el especial 766 que llegaba cargado de aficionados de ver el fútbol en Madrid. Según avanzaban las primeras horas de la mañana, se iba conociendo la magnitud de la tragedia, aunque con la buena noticia de no haber fallecidos en el Expreso que circulaba con dirección a Madrid.

Fotografía: Gaspar Parras
Ese día, la población de Villanueva de la Reina, no dudó en echarse a la calle a ayudar, rebosando grandes valores de solidaridad y caridad humana al ayudar a las víctimas del terrible accidente sucedido. Además, no tardó en acudir el alcalde de Linares, ciudad donde irían muchos heridos hospitalizados, así como muchos familiares que viajaron rápidamente en coches desde Sevilla, Huelva y Córdoba.
Fue cerca del paraje conocido popularmente como "Arrayán" o zona de huertas donde actualmente se encuentra la curva de entrada a Villanueva de la Reina y donde se produjo la catástrofe, que como indicaba un redactor, pudo ser una auténtica masacre de haber sido 3km más hacia Andújar, en la curva del Paraje Terreras con un gran acantilado contra el crecido río. 

Así lo relataban:

¿Cuál fue el motivo del accidente ferroviario?



¿Dónde sucedió el choque?
El entierro de los fallecidos identificados se produjo en el Cementerio de Andújar ante 10.000 asistentes entre familiares, conocidos de los fallecidos y autoridades. El Huelva se vivían momentos de emoción al conocer que sus familiares estaban con vida. A su vez, el Sevilla FC era recibido en la Puerta de Jerez de la capital hispalense entre el júbilo por haber ascendido a primera división, a pesar del momento solemne. Los familiares recogieron a los jugadores en Carmona para acompañarles a la entrada de Sevilla.

Destaca la actuación del pueblo de Villanueva de la Reina y en particular de sus médicos. Don Jacinto Lillo, que posteriormente se convertiría en una figura clave de la historia del país al formar parte en la Guerra Civil española del apoyo logístico y médico de la Guardia Civil en Santuario de Santa María de la Cabeza durante sus meses de asedio.

Fotografías del accidente:



Reportaje de Canal Sur sobre el 80 aniversario de la tragedia:





Homenaje del Sevilla FC
 En febrero de 2014, el Sevilla FC realizó un homenaje a todos esos jugadores y personas que viajaban en el famoso tren accidentado, así como hizo ejemplo de ese lema "Sevilla hasta la muerte" que enseñó que hubo personas que se dejaron y se jugaron la vida por y para el Sevilla FC. Desde entonces, la calurosa y sencilla atención que el pueblo de Villanueva de la Reina en forma de generosidad y auxilio, fue reflejada 80 años después en ese sentimiento de pánico por los momentos allí vividos en el lugar del accidente tanto para los que socorrían como para las víctimas y heridos. El ayuntamiento de Villanueva de la Reina mediante su alcalde, Blas Álves, entregó al presidente del Sevilla FC la bandera y escudo del municipio jiennense uniéndolos así por y para siempre, sin separación tras la muerte. También el presidente del Sevilla FC entregó una placa conmemorativa en señal de agradecimiento por la labor personal realizada por los vecinos de Villanueva de la Reina. Además los actuales capitanes de la plantilla sevillista junto al alcalde y presidente, descubrieron un azulejo que recordará para siempre a los seguidores futboleros del Sevilla, que una vez, ante el partido más importante de sus vidas, el pueblo de Villanueva de la Reina les demostró caridad y solidaridad, como cualidades importantes en la vida y en el deporte.


El alcalde, además ha obsequiado al club sevillista con una bandera de la localidad de Villanueva con un noble motivo: “Este es un recuerdo en nombre del pueblo para que los sevillistas lo tengan de recuerdo, espero que esa bandera hondee entre los aficionados y los villanoveros se sientan como en su propia casa. A partir de ahora, además de compartir el río, que se comparta la bandera en este trozo de memoria con la historia del Sevilla”. 


Artículo: GaspiTT
Fuentes y fotos: Sevilla FC, La Vanguardia, ABC

You Might Also Like

0 comentarios