TEMÁTICAS DE ARTÍCULOS

La Virgen de la Cabeza en el ámbito educativo

13 agosto

Que la devoción a la Virgen de la Cabeza se extiende más allá de nuestras fronteras es algo fácil de reconocer por todos los rincones del mundo pero, a veces, no nos paramos a pensar que la relación con Nuestra Señora de la Cabeza y el nombre de su advocación, nace directamente desde las raíces de nuestras vidas cuando sólo somos niños. Es aquí cuando aparece uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad, como la educación.
CENTROS EDUCATIVOS

Se cuentan por centenas los centros educativos que tienen el privilegio de contener el nombre de la Santísima Virgen de la Cabeza, repartidos éstos, por toda la geografía. Entra dentro de lo normal que las localidades cuyo patronazgo pertenece y fue otorgado a la Virgen de la Cabeza, tengan un centro educativo a su nombre y honor, pero también donde tan solo existe devoción sin tener ese reconocimiento. Municipios andaluces como Priego de Córdoba, Benamaurel, Beas de Granada, Churriana de la Vega, Valle del Zalabí-Esfiliana, Begíjar, Campillo de Arenas, Cazorla, Ronda, Canillas de Aceituno, Marmolejo, Motril, o Andújar, que cuenta con el Instituto de Enseñanza Secundaria y el Colegio de la Comunidad Trinitaria, en el cual se encuentra la Imagen de la Virgen de la Cabeza que procesiona en la ciudad andujareña, son los que tienen un centro educativo en su nombre en nuestra comunidad andaluza. Fuera de ella, podemos encontrar reconocidos centros escolares como la localidad navarra de Tudela, Valdepeñas en Ciudad Real o distintas instalaciones deportivas donde la educación ejerce de eje central de la formación de nuestras juventudes, bajo el nombre de la Virgen de la Cabeza.
ACTIVIDADES ESCOLARES EN TORNO A LA VIRGEN DE LA CABEZA

Continuando con el recorrido de la devoción a la Nuestra Señora de la Cabeza en los centros educativos podemos ver un amplio abanico de actividades y actos principales que se realizan a lo largo de la geografía española. Cabe destacar, que en Andújar, el CEIP Isidoro Vilaplana viene celebrando la romería escolar desde hace ya quince años, contando con una multitudinaria presencia de escolares de distintos centros y autoridades, además de celebrar cada año el pregón infantil y cartel infantil. Así mismo, el Colegio andujareño de los Padres Trinitarios celebra en 2015 su veintena edición de pregones juveniles, representando de esta forma la Educación Secundaria. No podemos olvidarnos que en el concurso de pintura para decidir el cartel de romería escolar, participan todos los colegios de la ciudad andujareña con un alto número de participación. También, durante la semana de la romería, el ayuntamiento organiza el concurso de sevillanas para escolares en la Plaza de España.
Y no solo en Andújar, sino que en otras poblaciones, los colegios dedican parte de su metodología para realizar pinturas o redacciones a la Virgen de la Cabeza, como sucede en localidades aledañas principalmente. Todo esto sin olvidarnos que existen cofradías como El Carpio que celebran su propia romería escolar y además tiene un dinámico Grupo Joven, o Málaga, que nombra cada año a su “Savia Romera” con el objetivo de conseguir involucrar a la juventud como un presente y futuro de la Cofradía. Continuando con dicha formación, nos encontramos con los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional o Universidad que se encuentran incluidos de lleno en las Cofradías, como sucede en la Cofradía Matriz con el Coro, grupo de abanderados o incluso aquellos pequeños tamboristas que suelen acompañar a la Cofradía, siendo éstos los más pequeños.
Desde el ámbito educativo no podíamos olvidar la inmensa labor devocional que realizan los catequistas de las Diócesis en sus Parroquias que se ve reflejada en el Encuentro y Peregrinación de Jóvenes que la Delegación de Juventud organiza cada año en octubre con un extraordinario calendario de actividades para fomentar la devoción y Fe entre los jóvenes, así como el encuentro de jóvenes cofrades que organiza la Cofradía Matriz y donde se proyectan vídeos y charlas para una mejor formación cofrade. No olvidaremos la Peregrinación de Jóvenes de marzo, que reúne a miles de jóvenes para encontrarse con la “Morenita” y compartir el día rodeados de cordialidad.
Como pueden ver, se suceden una serie de actos, actividades y eventos que se inician con la Festividad de la Candelaria desde pequeños y que culminará cuando sus estudios y educación lleguen al culmen, viendo a estos jóvenes romeros y devotos al frente de sus Cofradías, Peñas Romeras, Asociaciones, fomentando así, la devoción hacia la “Rosa de Oro”, fruto de aquel esfuerzo realizado desde su niñez en la educación, siempre bajo el Bendito amparo de la Santísima Virgen que les guiará en este largo peregrinar educativo para lograr sus metas, todas ellas con un nexo común, vivir siempre con la Virgen de la Cabeza en sus corazones durante toda la vida, siendo éste, el mejor regalo y herencia que les han otorgado generaciones anteriores. Un proceso, el educativo, que jamás terminará mientras se siembre la dulce semilla de la devoción y amor eterno a Nuestra Madre, la Morena del Alma, Pastora celestial de los jóvenes romeros, también durante su aprendizaje y formación para la vida.

Artículo: Gaspar Parras

You Might Also Like

0 comentarios