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Herramientas y recursos para invertir la clase

26 mayo

 


Pienso qué hacer para luego pensar con qué hacerlo

En primer lugar y tal como sucede en cualquier entorno de clase, debemos considerar cuál es el propósito de la misma, qué queremos que suceda, qué necesitan nuestros alumnos, para luego pensar cuál es el recurso más apropiado para ello.

Hoy contamos con múltiples recursos para crear videolecciones, murales virtuales, cuestionarios interactivos o presentaciones; controlar las tareas asignadas a los estudiantes, facilitarles un entorno para desarrollar trabajos colaborativos, utilizar herramientas para comunicarse con ellos y divulgar lo aprendido; evaluarlos mediante rúbricas y la lista sigue!


No siempre es necesario crear el propio material, muchas veces, al bucear en la web, encontramos materiales generados por otros colegas y que resultan muy apropiados para nuestro proyecto. Así como el docente aprende para enseñar, también aprende para investigar y en este escenario aprender es investigar en la web y su rol se convierte en el de un curador de contenidos, mediante las acciones de selección de material, reutilización, resignificación, deconstrucción y construcción. De esta manera, el docente remixa contenidos y logra una producción o lectura «curada» (reinterpretada) de un contenido original. El docente no disminuye el valor del original, lo viraliza, multiplica, visibiliza, expone, interpreta, traduce, entre otras cosas y lo aplica con el sentido de la oportunidad que le dicta su clase.

Las Tic ofrecen múltiples recursos que nos permiten llevar adelante las distintas etapas de un proyecto de aula invertida. Es oportuno mencionar que cada docente llevará adelante una propuesta de acuerdo a sus propias posibilidades, las de él y las de sus alumnos, junto a las posibilidades técnicas de llevarla adelante. Por eso, tal como sucede en toda aula, no hay recetas, hay sugerencias y cada docente va armando su clase a la medida de su entorno. Pero como sea, pensando en una clase altamente tecnológica o en una clase medianamente informatizada, pero siempre iluminados por los aspectos pedagógicos, les ofrecemos en la siguiente infografía, algunas herramientas de acuerdo al propósito que se desee alcanzar. Para ampliarla, hagan clic en la imagen.



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