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La creatividad como ventaja educativa

26 mayo

 

La capacidad creativa es una competencia distintiva en el contexto dinámico actual al ser considerada el factor fundamental de la competitividad e innovación en diferentes disciplinas. En educación, esta capacidad facilita la generación de soluciones ante las necesidades de resolución para desarrollar las competencias clave.

Considerando su relevancia, se han desarrollado investigaciones precedentes que tienen como propósito conceptualizar la capacidad creativa, coincidiendo en definirla como un constructo difícil de evaluar. Estos investigadores afirman que la capacidad creativa debe ser concebida como una habilidad que exige producir ideas diversas (fluidez), ideas poco comunes (originalidad), ideas que puedan cambiarse en cuanto no son efectivas (flexibilidad), ideas que se puedan organizar, elaborar y comprender en cuando se requiere establecer grados de creatividad (elaboración) (Aires 2014).

Vemos ahora los principales factores para evaluar la creatividad entre los que estarían asociados a la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración:
  • La Flexibilidad: capacidad para producir diferentes ideas que generen un cambio de enfoque. Implica una transformación, un replanteamiento o reinterpretación para utilizar diferentes estrategias de resolución de problemas.
  • La Originalidad: habilidad que requiere fuerza creativa para generar respuestas poco comunes. Es la característica que define a la idea, proceso o producto como algo único o diferente.
  • Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Se trata de una capacidad para desarrollar, completar o embellecer una respuesta determinada.
  • La Fluidez: habilidad para generar un número elevado de ideas para producir un número considerable de respuestas verbales o de imágenes gráficas.
Pasamos a conocer el breve test de Saturnino de la Torre.

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