Descripciones del desarrollo infantil

Desarrollo infantil según el Early Years Foundation Stage (EYFS) y evidencias científicas

El desarrollo infantil es único para cada niño o niña, pero existen etapas generales que nos ayudan a comprender sus progresos. Basándonos en el marco EYFS de Inglaterra y la investigación en psicología del desarrollo, presentamos las habilidades típicas por edad.

De 16 a 26 meses

  • Imitación de expresiones familiares: Los niños comienzan a copiar frases conocidas, apoyando su desarrollo del lenguaje y comunicación social.
  • Exploración sensorial y motora: Aprenden usando todos los sentidos y el cuerpo, formando conexiones neuronales esenciales para el aprendizaje.

De 22 a 36 meses

  • Interés en la lectura y sonidos: Escuchan con atención los cuentos, lo que favorece el vocabulario y la comprensión.
  • Juego social incipiente: Empiezan a interesarse por el juego de otros y a participar en él.
  • Desarrollo motor grueso: Corren usando todo el pie, mejorando coordinación y equilibrio.
  • Conciencia moral básica: Reconocen que algunas acciones pueden causar daño.
  • Repetición y memorización: Repiten frases de historias conocidas y recitan números en secuencia.
  • Experimentación creativa: Juegan con bloques, colores y marcas, desarrollando motricidad fina y creatividad.

De 30 a 50 meses

  • Seguimiento de instrucciones simples: Como “Guarda tus juguetes”, reflejando avances en atención y comprensión.
  • Mejora motora: Pueden atrapar una pelota grande, coordinando mano-ojo.
  • Imitación y aprendizaje social: Observan y reproducen conductas adultas incluso sin presencia del modelo.
  • Juego grupal: Participan en juegos cooperativos, desarrollando habilidades sociales y emocionales.
  • Habilidades prelectoras: Sostienen libros correctamente y pasan páginas con control.

De 40 a 60+ meses

  • Motricidad fina avanzada: Usan lápiz y lo sujetan eficazmente, base para la escritura.
  • Expansión del vocabulario: Agrupan y nombran palabras, explorando sonidos y significados.
  • Escritura emergente: Escriben su nombre y etiquetas, integrando lenguaje y motricidad.
  • Juego constructivo con propósito: Usan diversos materiales para crear y planificar, desarrollando pensamiento lógico y creativo.

Referencias clave

  • Bandura, A. (1977). Social Learning Theory.
  • Case-Smith, J., & O’Brien, J. C. (2014). Occupational Therapy for Children.
  • Diamond, A. (2013). Executive Functions. Annual Review of Psychology.
  • Gelman, R., & Gallistel, C. R. (1978). The Child’s Understanding of Number.
  • Hart, B., & Risley, T. R. (1995). Meaningful Differences in the Everyday Experience of Young American Children.
  • Kochanska, G. (1997). Multiple pathways to conscience for children with different temperaments.
  • Shams, L., & Seitz, A. R. (2008). Benefits of multisensory learning.
  • Snow, C. E. (1999). Language and Literacy Development.

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