TEMÁTICAS DE ARTÍCULOS

Integración de las TIC en procesos educativos

26 mayo

 

El ámbito educativo ha incorporado de forma paulatina la tecnología en sus procesos, tratando de mantenerse a la par con los adelantos y exigencias de la sociedad.

La expresión "Tecnología Educativa" tiene un origen militar, cuando Estados Unidos pensó en organizar un ejército para participar en la II Guerra Mundial, apoyándose en ciudadanos del común que debería entrenar en poco tiempo y con resultados efectivos. De esta manera surge la estrategia de formación que buscaba medir logros de aprendizaje, para lo cual diseñaron cursos basados en objetivos y donde se utilizaban videos como recurso de enseñanza (Olguín G., 2012; Area M., 2002; Litwin E., 2000).

Hacia los años 50, con el desarrollo del cine, la radio y la televisión, los procesos educativos utilizaron estos recursos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes proyectando películas, diapositivas o uso de televisores; de esta manera la tecnología seguía integrándose a la academia.

Aparecen los estudios de Skinner sobre la enseñanza programada, cuyo enfoque conductista mencionaba que los cambios de conducta se logran a través de estímulos y aquí es donde se formaliza el concepto "Tecnología Educativa". Este enfoque asume que la inclusión de aparatos, aumenta la calidad del aprendizaje.

Incitamos a realizar la lectura y visualización de los siguientes recursos ofrecidos por Miríadax:

You Might Also Like

0 comentarios