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Las metas principales de la educación, según Tardif y Delors

26 mayo

 

Delors, a través del libro “La educación encierra un tesoro”, subleva lo que envuelven los fines de la educación, al instituir los sucesivos cimientos o, en distintas palabras, los aspectos a los que la enseñanza de hoy correspondiera sufragar: 
  • Aprender a saber: Se atañe con todas aquellas sapiencias, nociones, e hipótesis que correspondemos estar al tanto para poder conquistar enseñanzas. Es lo que se suele llamar los contenidos, que hasta hace una época eran lo único que concernía en la educación: aprender considerablemente. Hoy, puramente son uno de los mecanismos de la triada. Ejemplos de ellos: curso del agua, los seres vivos, las fracciones de una fábula, las cifras primas o la revolución industrial. 
  • Aprender a hacer: Se supedita a las pericias, mañas y tácticas que nos consienten movilizar y emplear las ilustraciones y los talantes que resultan esenciales a la hora de desarrollar faenas tanto cognoscitivas como cinéticos. Envuelven unos cuantos caminos para su perfeccionamiento. Paradigmas: indagar, relacionar, simbolizar. 
  • Aprender a ser y convivir: Se pertenece con los valores y actitudes que nos admiten consumar, de mejor forma, las tareas, y que al similar periodo nos auxilian en la eficacia de relaciones con otros. Muestras: Faena en conjunto, rigurosidad, persistencia.
No obstante, estos no son los únicos compendios que debe razonar un docente, pues, si hay algo que debe determinar a un experto del aprendizaje, son los conocimientos determinados que atestiguarán que posee las capacidades para dominar, enseñar y más que eso: conquistar ilustraciones en sus discípulos.
Tardif (2004) los sintetiza como un saber plural, formado por otros saberes, los que son:
1.     Saberes profesionales: Estos saberes son transferidos por las entidades formadoras o de reajuste o profesionalización de los docentes.
2.      Saberes disciplinares: Son los saberes que afectan a las disímiles disciplinas, varios campos del conocimiento, esto es imprescindible en cualesquiera de los paralelismos educativos, no solo en los superiores.
3.     Saber curricular: Alocuciones, objetivos, contenidos y procesos a partir de los cuales los organismos escolares categorizan y presentan los saberes sociales que ellas mismas definen y seleccionan como modelos de cultura erudita y de formación para esa cultura.
4.    Saber experiencial: Son aquellos conocimientos que se van almacenando producto de la práctica de la labor cotidiano. Este se incorpora a la experiencia individual y colectiva en forma de hábitos y habilidades, de saber hacer y de saber ser.
5.      Saber pedagógico: Doctrinas o concepciones provenientes de la reflexión sobre la práctica educativa, en el sentido amplio del término. Meditaciones racionales y reglas que acarrean a sistemas más o menos coherentes de representación y de la actividad educativa.

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