El ámbito educativo ha incorporado de forma paulatina la tecnología en
sus procesos, tratando de mantenerse a la par con los adelantos y
exigencias de la sociedad.
La expresión "Tecnología Educativa" tiene un origen militar, cuando
Estados Unidos pensó en organizar un ejército para participar en la II
Guerra Mundial, apoyándose en ciudadanos del común que debería entrenar
en poco tiempo y con resultados efectivos. De esta manera surge la
estrategia de formación que buscaba medir logros de aprendizaje, para lo
cual diseñaron cursos basados en objetivos y donde se utilizaban videos
como recurso de enseñanza (Olguín G., 2012; Area M., 2002; Litwin E.,
2000).
Hacia
los años 50, con el desarrollo del cine, la radio y la televisión, los
procesos educativos utilizaron estos recursos para mejorar el
aprendizaje de los estudiantes proyectando películas, diapositivas o uso
de televisores; de esta manera la tecnología seguía integrándose a la
academia.
Aparecen los estudios de Skinner sobre la enseñanza programada, cuyo
enfoque conductista mencionaba que los cambios de conducta se logran a
través de estímulos y aquí es donde se formaliza el concepto "Tecnología
Educativa". Este enfoque asume que la inclusión de aparatos, aumenta
la calidad del aprendizaje.
Incitamos a realizar la lectura y visualización de los siguientes recursos ofrecidos por Miríadax:
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