Una rúbrica es un conjunto de criterios relacionados con los objetivos
de aprendizaje y se utiliza para evaluar el proceso de formación de un
estudiante. Su aplicación permite estandarizar la evaluación
relacionando las competencias a desarrollar en el estudiante, con esos
criterios específicos definidos por el docente, favoreciendo así un
proceso de calificación más objetivo.
- En el gráfico se ilustran algunas características básicas de una rúbrica:
- Es necesario diseñar los criterios de evaluación, de manera que sean claros y comprensibles para los estudiantes. Estos criterios se enlistan en filas dentro de la tabla de rúbricas.
- Se deben definir escalas o niveles diferenciados que evidencien el progreso entre uno y otro, organizados de manera ascendente. Se pueden relacionar con números para facilitar la homologación en la calificación, por ejemplo:
- Tanto los criterios como los niveles (valoración) deben comunicar al estudiante las expectativas de la tarea o ejercicio propuesto, de esta manera, podrá autoevaluar su desempeño.
- Es ideal compartir con los estudiantes el instrumento que se utilizará, de manera anticipada, pues esto ayudará a prepararse para obtener los resultados esperados.
Este seguimiento detallado nos permite, como docentes, evaluar el
progreso del estudiante e identificar los vacíos que quedan en el
aprendizaje. Juan Carlos López en su artículo de Eduteka "Matriz de
valoración" destaca lo siguiente acerca de las rúbricas: "Generalmente
se diseña de manera que el estudiante pueda ser evaluado en forma
"objetiva" y consistente. Al mismo tiempo permite al profesor
especificar claramente qué espera del estudiante y cuáles son los
criterios con los que se van a calificar un objetivo previamente
establecido, un trabajo, una presentación o un reporte escrito, de
acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle con los alumnos".
Como apuesta por las TIC ofrecemos una web para realizar rúbricas.
RUBISTAR Create Rubrics for your Project-Based Learning Activities.
RUBISTAR Create Rubrics for your Project-Based Learning Activities.
TIC EN LA DOCENCIA
0 Comentarios