La expansión de las TIC a múltiples sectores de edad no se debe tan solo al interés de las empresas en captar consumidores, también a que han aparecido nuevas utilidades, y usos que hacen que las TIC sean realmente útil para todas las franjas de edad, apareciendo cada vez herramientas y tecnologías más especializadas y con unos destinatarios concretos.
El uso de las tecnologías por parte de nuestros menores nos preocupa, ya que aparecen nuevos riesgos para ellos derivados de su uso, pero también son interesantes conocer las virtudes de las TIC.
Pero las TIC no son nocivas o positivas por si solas, son los padres, madres y educadores los que deben orientar a sus educandos en el uso de estas.
El principal inconveniente que encuentran familia y educadores en la educación tecnológica, es el desconocimiento de estas. No se puede controlar aquello que no se conoce, por lo que en muchas ocasiones este desconocimiento desemboca en:
- Temor: Aparecen mitos negativos sobre el uso de las TIC, que acaban inspirando temor a nuestros educadores, derivando en prohibiciones.
- Pasividad: No se conoce la tecnología, pero nuestros menores están "entretenidos" con su uso, no causan problemas, no intervenimos ni supervisamos el uso de las TIC.
Estamos muy acostumbrados a oír y leer aspectos negativos de la irrupción de las TIC en nuestra sociedad dejando de lado los aspectos positivos, cayendo en ocasiones en una alarma social innecesaria. Las TIC son elementos más que positivos en la educación de nuestros hijos pero como todo siempre que el uso de estas sea un uso sano y responsable.
Vamos a conocer algunos aspectos positivos de las TIC:
- Videojuegos: Son una alternativa de ocio que permite poner a prueba conocimientos y destrezas.
- Mejora la coordinación óculo-manual.
- Permite el juego social y colectivo.
- Permiten canalizar la energía de nuestros menores.
- Muestra experiencias donde se distinguen de forma clara el bien y el mal.
- Obliga al menor a tomar decisiones en ambiente de juego, siendo estas cada vez más complicadas.
Internet y las redes sociales:
- Son un entorno de socialización donde nuestros menores pueden alimentar las relaciones con sus amigos, de una forma sana, comunicándose con ellos.
- Refuerza la sensación de pertenencia a un grupo.
- Es una fuente inagotable de recursos, que ayudarán a nuestros menores a adquirir conocimiento siempre que les enseñemos a cómo hacerlo de una forma crítica.
- Aumenta el número de fuentes de conocimiento permitiendo su contraste.
- Es una fuente total de ocio.
- Potencia el espíritu crítico. Aprendiendo a discriminar la información.
- Aplicado a la educación mejora el trabajo colaborativo.
- Adquieren habilidades educativas que le serán útiles en un futuro.
Todo objeto con un mal uso puede derivar en un riesgo para nuestros menores, de ahí que sea fundamental una educación positiva frente a las TIC, conociendo sus aspectos positivos, y beneficios. Evitando la censura pero apostando por la educación. Ya que censurar en el uso de las TIC solo llevaría a que nuestros menores perdieran el tren de la era de la información y el conocimiento, quedando al margen de todos estos aspectos positivos.
0 Comentarios