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Una evaluación objetiva llamada rúbrica

26 mayo

 



Una rúbrica es un conjunto de criterios relacionados con los objetivos de aprendizaje y se utiliza para evaluar el proceso de formación de un estudiante. Su aplicación permite estandarizar la evaluación relacionando las competencias a desarrollar en el estudiante, con esos criterios específicos definidos por el docente, favoreciendo así un proceso de calificación más objetivo. 
  • En el gráfico se ilustran algunas características básicas de una rúbrica: 
  • Es necesario diseñar los criterios de evaluación, de manera que sean claros y comprensibles para los estudiantes. Estos criterios se enlistan en filas dentro de la tabla de rúbricas.
  • Se deben definir escalas o niveles diferenciados que evidencien el progreso entre uno y otro, organizados de manera ascendente. Se pueden relacionar con números para facilitar la homologación en la calificación, por ejemplo: 
No satisfactorio (1 - 2) / Satisfactorio (3 - 4) / Supera lo esperado (5)
  • Tanto los criterios como los niveles (valoración) deben comunicar al estudiante las expectativas de la tarea o ejercicio propuesto, de esta manera, podrá autoevaluar su desempeño.
  • Es ideal compartir con los estudiantes el instrumento que se utilizará, de manera anticipada, pues esto ayudará a prepararse para obtener los resultados esperados. 

Este seguimiento detallado nos permite, como docentes, evaluar el progreso del estudiante e identificar los vacíos que quedan en el aprendizaje. Juan Carlos López en su artículo de Eduteka "Matriz de valoración" destaca lo siguiente acerca de las rúbricas: "Generalmente se diseña de manera que el estudiante pueda ser evaluado en forma "objetiva" y consistente. Al mismo tiempo permite al profesor especificar claramente qué espera del estudiante y cuáles son los criterios con los que se van a calificar un objetivo previamente establecido, un trabajo, una presentación o un reporte escrito, de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle con los alumnos".


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