TEMÁTICAS DE ARTÍCULOS

Publicaciones y participaciones


 PROYECTOS

·         Creación de un proyecto de blog educativo e interactivo para alumnos de tecnología de secundaria sobre mecanismos y maquinaria. Colegio Marcelo Spínola. Jaén 2013. http://marcelospinolajaen.com/index.php/3eso/334-maquinas-y-mecanismos.html

·         Basket Jiennense Digital”. Página web de información sobre el baloncesto jiennense galardonada por la Federación Andaluza de Baloncesto y si Delegación en Jaén FAB. http://www.basketjaen.com

·         Enseñanda Digital”. Espacio web con recursos educativos y documentación sobre la enseñanza en Andalucía. http://www.ensenanda.blogspot.com

·         Robótica educativa con Escornabot”. Escornabot es un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas. https://escornabot.com/es/que

·         “Plan de Objetivos de la Red Guadalinfo”. Participación en el grupo de trabajo que proyecta los objetivos a llevar a cabo por los centros Guadalinfo en Andalucía cada año.


PUBLICACIONES
  • “Con Santa Potenciana y la Morenita en el corazón de los villanoveros”; artículo publicado en la revista “Mirando al Santuario”, nº34. noviembre 2020. Revista PDF
  •  “El papel de la prensa romera”; artículo publicado en la revista “Mirando al Santuario”, nº33. Abril 2019.
  • "Evolución de los medios de transporte en la Romería de la Virgen de la Cabeza"; artículo publicado en la revista especial de romería del Diario Jaén. Abril, año 2018.
  • "Visitas de la Virgen de la Cabeza a la ciudad de Andújar"; artículo en la revista "Mirando al Santuario", nº32. Abril 2018.
  • "Noticias y actualidad romera"; artículos en la revista nº34 "Aires de Sierra Morena". PPTT Boletín informativo de la Basílica y Real Santuario. Enero 2018.
  • "Por una romería sostenible"; artículo publicado en la revista especial de romería del Diario Jaén. Abril, año 2017.
  • "Una casualidad abrileña"; Artículo en la página nº62 de la revista "Mirando al Santuario", nº31. Abril 2017. Revista PDF.
  • "Noticias y actualidad romera"; artículos en la revista nº33 de "Aires de Sierra Morena". PPTT Boletín informativo de la Basílica y Real Santuario. Agosto 2016.
  • "Un cartel de Romería para un tiempo de cercanía"; artículo en la revista nº32 de "Aires de Sierra Morena". PPTT Boletín informativo de la Basílica y Real Santuario. Abril 2016. Revista PDF
  • "Vivencias romeras y devoción en la red"; artículo publicado en la revista especial de romería del Diario Jaén. Abril, año 2016.
  • "Una treintena de números de biblioteca romera"; artículo en la página 33 de la revista "Mirando al Santuario". Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, nº30. Abril, año 2016. 
  • "Hermandad y Paz para la Cristiandad"; artículo en las páginas 51 y 52 de la revista "Aires de Sierra Morena". PPTT Boletín informativo de la Basílica y Real Santuario, nº30. Diciembre, año 2015. Revista PDF
  • “La devoción a la Virgen de la Cabeza en Cazalilla y su historia”; artículo en las páginas 37 y 38 de la revista “Aires de Sierra Morena”. PPTT Boletín informativo de la Basílica y Real Santuario, nº29. Agosto, año 2015. Revista PDF
  • "La Virgen de la Cabeza en el ámbito educativo"; artículo en la pág. 62-64 de la revista "Mirando al Santuario". Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, nº29. Andújar, abril, año 2015. Revista PDF
  • "Vida devocional paralela a la Morenita de Jaén";  artículo en la revista de la Cofradía de Jaén, año 2015.
  • "Devoción carpeña desde Villanueva de la Reina"; artículo en la revista de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza en El Carpio (Córdoba), año 2014. 
  • "La Ruta del Pastor de Colomera"; artículo en las págs. 45-47 de la revista “Aires de Sierra Morena”. PPTT Boletín informativo de la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, nº22. Abril, año 2013. Revista PDF
  • "Gastronomía Romera"; artículo en la pág. 48 de la revista “Mirando al Santuario”. Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, nº27. Andújar, abril, año 2013. Revista PDF
  • "De Colomera al Cerro de Belén"; artículo en la pág. 20 de la revista “Campanario”. Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, nº X. Andújar, diciembre, año 2013.
  • "Andújar en el Recuerdo"; participación con fotografías en el tomo 5 de la colección, dedicado a la Romería de la Virgen de la Cabeza, noviembre, año 2013.
  • "La devoción en Villanueva de la Reina"; artículo en las págs. 46-47 de la revista “Aires de Sierra Morena”. PPTT Boletín informativo de la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, nº20. Abril, año 2012. Revista PDF
  • "En tierra de bandoleros, hogar del lince ibérico"; artículo en la revista digital “MásQviajes”. Web, diciembre, año 2011.


VOLUNTARIADO

Ø Voluntariado: Miembro del equipo de voluntarios de la candidatura a los JJOO de verano "Madrid 2020". Madrid, año 2013.  
Ø  Voluntariado: Organizador y ayudante de monitor del torneo de baloncesto escolar Sunny 3x3 y Tribasket provincial. Federación de Baloncesto de Jaén, Marmolejo, años 2005, 2006 y 2007. 
Ø Voluntariado: Ayudante de la organización de la carrera popular y media maratón: “San Antón”. Jaén, años 2003 y 2004. 
Ø  Voluntariado: Carrera de Atletismo “Francisco Manzaneda”. Jaén, año 2002. 

RECONOCIMIENTOS

Reconocimiento de la FAB Jaén por la difusión del baloncesto en los medios de comunicación. Gala del año 2022 (Andújar).


PARTICIPACIONES

Ø   Documental "Pasión y Muerte", proyectado por Canal Historia y presentado en Sevilla. Año 2019.
Ø  Exposición fotográfica "Miradas de Villanueva", Centro de Visitantes de Villanueva de la Reina. Ayuntamiento. Año 2015.
Ø  Ponente en la Conferencia "La difusión de nuestra devoción II", celebrada con motivo del ciclo de conferencias de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza en El Carpio (Sede de la Hermandad). Año 2013.
Ø  Presentador del libro: "Andújar en el recuerdo", Tomo 5 - Romería de la Virgen de la Cabeza, de D. Diego Utrera(San Juan de Dios, Andújar). Año 2013.
Ø   I Jornadas técnicas sobre Olivar, Aceite de oliva y Regadíos, (Coop. Aceites Guadalquivir y Ayto. Villanueva de la Reina). Año 2011.
Ø  Campaña Deporte para todos: Gimnasia Deportiva y Balonmano, (Consejería Educación Junta Andalucía y CSD). Año 1996.
Ø  Campaña Deporte para todos: Atletismo y Baloncesto, (Consejería Educación Junta Andalucía y CSD). Año 1995.
Ø  Conservación de la Naturaleza, certamen nacional de plástica, (Gabinete de estudios de EGB). Año 1993.



COLABORACIONES

* Apariciones con Canal Sur TV y Canal Sur Radio en las Romerías de la Virgen de la Cabeza, 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018.
* Participación como comentarista deportivo en los partidos de baloncesto EBA en Andújar Comunicación y comentarista en Liga Nacional 1 con FAB TV.
* Participación en diversas ocasiones en Vivir Jaén/7 TV, "Doce Campanas de Plata" de Radio Andújar, "Palma y Romeros" de Onda Color Málaga y "Ser Deportivos" de Cadena Ser Úbeda. Participación en diversas revistas devocionales de la Virgen de la Cabeza o deportivas sobre el baloncesto andaluz y jiennense.
* Escritos para distintos periódicos de especiales de Semana Santa en Villanueva de la Reina, Romería de la Virgen de la Cabeza, y Santa Potenciana.
* Columnista habitual en periódicos Vivir Andújar y Vivir Villanueva de la Reina desde 2018