El periodismo viene a ser una ciencia y diligencia profesional que, en
procesos habituales, reside en la captación y procedimiento periódico de
la información en cualquiera de sus formas y pluralidades. Como norma,
la prensa se ubica, en general, dentro de las ciencias de la
comunicación, si bien en algunos países se vincula a la sociología.
El papel de la prensa, entendido como en nuestra romería; una labor de actividad regular y continua de recogida, elaboración y difusión de noticias, está en auge tras la llegada de la era digital, realizándose casi desde que, en 1227 tras la aparición Mariana en una noche estrellada y agosteña, el pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas, tuviera que relatar al pueblo de Andújar sobre lo acontecido. A raíz de aquel hecho, fueron millones de devotos y romeros los que fueron propagando e informando a sus allegados, haciendo las primeras labores reveladoras sobre la devoción a la Morenita. Unos años más tarde, Johannes Gutenberg en 1456 inventaría la imprenta y, con ésta, llegaría la primera difusión religiosa en escrito; La Biblia.
El papel de la prensa, entendido como en nuestra romería; una labor de actividad regular y continua de recogida, elaboración y difusión de noticias, está en auge tras la llegada de la era digital, realizándose casi desde que, en 1227 tras la aparición Mariana en una noche estrellada y agosteña, el pastor de Colomera, Juan Alonso de Rivas, tuviera que relatar al pueblo de Andújar sobre lo acontecido. A raíz de aquel hecho, fueron millones de devotos y romeros los que fueron propagando e informando a sus allegados, haciendo las primeras labores reveladoras sobre la devoción a la Morenita. Unos años más tarde, Johannes Gutenberg en 1456 inventaría la imprenta y, con ésta, llegaría la primera difusión religiosa en escrito; La Biblia.
Tras
este hecho histórico, aparecerían los noticieros y romances durante la
Conquista de Granada y el Descubrimiento de América, así como poco
después, las gacetas (1625 en Sevilla). Otros de los primeros
periodistas que cubrieron la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza
fueron Miguel Cervantes y Lope de Vega que usaban, por entonces, la
agencia de noticias en unas plazas llamadas mentideros, empleando las
postas para la llegada de noticias. No obstante, fue Manuel de Salcedo
Olid en 1677 quien contextualizaría y concretaría en la festividad
devocional de la Virgen de la Cabeza con su panegírico historial que
relató, en edición facsímil y con detalles, todo cuanto acontecía en uno
de los eventos más importantes para España en aquella época, como era
la romería.
Ya adentrados en el siglo pasado, proliferarían los medios de
comunicación que darían origen a los que hoy existen, aunque fue tras la
contienda nacional cuando el NODO comenzó a difundir las primeras
imágenes audiovisuales de la fiesta abrileña, así como los
acontecimientos más señalados para la devoción andujareña. A partir de
ahí, llegarían periódicos de tirada nacional primero y, después,
provinciales y locales. También, brotarían las televisiones, igualmente
con la cobertura de las públicas en el ámbito estatal o andaluz para, a
continuación, aparecer en escena las comarcales o locales. Lo mismo,
prácticamente, sucedería con las radios, que ahora se han extendido a
todos los niveles, siendo en los ochenta las primeras conexiones
radiotelevisivas. En 2009 y 2010, aparecen los primeros de comunicación
digitales (no profesionales), siendo el caso de Canal Romero o Andújar
Peregrina, que realizan información diaria y al momento a través de
internet. Ahora, casi llegados al octavo centenario de la aparición de
la Virgen de la Cabeza, el papel de la prensa en la romería sigue en
evolución con la expansión de las redes sociales y de los profesionales
autónomos.
Los
tipos y estilos de prensa que suele acudir a la romería de abril o a la
celebración de cada aniversario de la aparición agosteña vienen a
reflejarse en medios gráficos, escritos, radiofónicos, audiovisuales o
digitales. En este sentido, los devotos y romeros pueden estar
informados en cualquier instante mediante revista, suplemento,
periódico, radio, televisión y medios digitales.
Todos ellos, creyentes o no, realizan una labor importantísima de
difusión y proyección de nuestra romería a cada rincón la geografía,
acercando la festividad abrileña a quienes no conocen la romería, o a
quienes no puedan acudir por motivos de diversa índole. Destacamos
medios de comunicación que han cumplido ya varias décadas trabajando
para llevar a la Morenita a cada hogar y lugar del mundo, así como el
nacimiento y llegada de nuevos medios de comunicación que han llegado a
esta pintoresca romería para sumar en la expansión informativa y
propagación cultural o devocional.
Importancia tiene el papel de la información anual, así como el
seguimiento previo a la romería, cuando los distintos medios de
comunicación notifican sobre aspectos de dispositivo de seguridad y
normativas del desarrollo de la magna celebración religiosa y popular.
Además, cabe destacar el despliegue que se realiza durante las semanas
precedentes para conocer cada aspecto de los actos programados o la
información sobre el operativo que vela por la seguridad de todos los
romeros.
Asimismo, debemos matizar la información al momento que se realiza,
contrarreloj, durante los días principales y los momentos más destacados
de la romería o aparición, superando grandes inconvenientes.
En cuanto a los profesionales y personas que han inmolado su tiempo
personal y sacrificado un mayor disfrute durante la festividad para
realizar un compromiso incesante y responsable, hay que destacar a
personas que llevan casi toda una vida dedicada especialmente a divulgar
las tradiciones o costumbres de Andújar y la provincia de Jaén, así
como la fe de peregrinos y feligreses que añoran cada último domingo de
abril para venerar a la “Reina de Sierra Morena”.
Nombres
propios impulsores de la fiesta abrileña o de la aparición agosteña
durante extensos periodos de tiempo, con una experiencia intachable,
podrían ser nuestros queridos Isabelita Reca, Alfredo Ybarra, Francisco
Javier Oliver, José Luis Reca, Paqui Esteban, Juanvi Córcoles, Pepe
Reca, José Expósito, Miguel Ángel Sánchez, Eduardo Alvarado, Francis
Cano, Juan Parras, Félix Martínez, María Antón, Bea Jiménez, José María González, Isidro Hernández, Francisco Calzado,
Juan Esteban, Enrique Alonso, Lorenzo Canales, María Quirós, Mari Carmen
Gómez, Vílchez, José Luis Plaza, Higinio Morales, Juan Antonio Rodríguez, José Martínez y, aunque no trabaje
en prensa, sí ha realizado diversas colaboraciones en unas tres décadas
de romerías, como Manuel José Gómez, fotógrafo también en la revista
Mirando al Santuario.
A lo largo de este recorrido por la evolución del periodismo en la
Romería de Nuestra Señora de la Cabeza hemos visto cómo siempre ha
existido esa necesidad social de comunicar, informar y difundir, pero ha
sido necesaria la expansión digital y tecnológica para que los
profesionales, que sacrifican su descanso o diversión en los días
grandes, puedan trabajar una ingente suma de horas para hacer llegar la
actualidad devocional, online, al momento, y en cualquier lugar del
mundo, dejando atrás épocas de dificultades debido a la orografía del
terreno o a aquellos tiempos de escaso desarrollo en los que se
esgrimían formas más arcaicas de notificar. Por ello, es debido
reconocer la labor de tantos profesionales que han divulgado la fe en
nuestra Virgen Morena.
Artículo y fotos: Gaspar Parras Jiménez
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